Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos .

Fecha: 09.04.2014

Autor: JAVIER ESCOBAR MONTES

Asunto: AUTOBIOGRAFÍA

AUTOBIOGRAFÍA
Nací un 9 de febrero de 1960 en la cd. de Chihuahua. Mis padres se trasladaron desde el rancho en que vivían cerca de Estación Conchos Chihuahua municipio de Saucillo, cuentan que cuando llegaron a Chihuahua el 8 de febrero,cerraron la carretera panamericana por presencia de nieve, mi padre llevó a mi madre al Hospital PalmoAUTOBre en la camioneta que poseía mi familia en ese entonces una GMC 1959.
Cuando regresamos al rancho yo era la sensación, mis abuelos y tías se arremolinaban a mi alrededor cuando comía o me bañaban. Había un deseo de observar un bebé ya que mis padres habían perdido una bebé un año antes.
Recuerdo que asistí antes de entrar a la primaria con una mujer que nos enseñó a leer y operaciones matemáticas fundamentales ya que el pueblo no contaba con educación preescolar.
Al entrar a primaria perfeccioné mi habilidad lectora y de escritura. Luego hubo un mundo de lectura ya que mi padre solía llevar a casa comics y revistas que yo leía entonces con mucho placer. Recuerdo los títulos de esas lecturas: Batman, revista life, supermán, linterna verde, Kalimán ,la pequeña lulú, el santo enmascarado de plata, rayo de plata, el llanero solitario, Archie, etc. Luego fueron lecturas ya en forma como 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, posteriormente lecturas más complicadas y de más páginas, durante la secundaria y el bachillerato, si eran tareas de leer libros para exponerlos después, para mi no era fastidioso hacerlo ya que la lectura me gustaba y sigue gustándome.
En cuanto a libros de texto me gustaban los de historia, biología y química.
En secundaria y bachillerato fue donde desarrollé más la escritura al presentar resúmenes de libros, reflexiones de los mismos, trabajos donde teníamos que expresar de manera escrita nuestras opiniones sobre algún tema.
Ya en la facultad de ciencias químicas hubo necesidad de producir ensayos, informes de horas de trabajo social, tomar notas de clases, revisar resúmenes, elaborar documentos para la titulación etc. Actualmente con 24 años de servicio docente en una secundaria sigo con el gusto por la lectura y trato de fomentar en mis alumnos el que lean y realicen escritos también.
Mis escritos son tal vez a veces a fortiori porque tengo que entregarlos como un requisito burocrático, tales como informes, registros, planes de trabajo etc.
Pero en mis clases, cuando tengo que elaborar escritos lo hago con gusto para mis alumnos buscando que impacten de alguna forma en la comprensión de parte de mis alumnos y se refleje en un buen aprendizaje.

Fecha: 06.04.2014

Autor: Julio César Carreño Becerra

Asunto: mis conceptos

Diatópico, ca.
(De dia-, el gr. τόπος, lugar, e ‒́ico). adj. Ling. Se dice de los fenómenos que se producen en una lengua en virtud de su extensión geográfica. || 2. Ling. Perteneciente o relativo a estos fenómenos.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Diastrático,
ca. (De dia-, el lat. strātus, estrato, e ‒́ico). adj. Ling. Se dice de los fenómenos lingüísticos relacionados con el nivel sociocultural de los hablantes. || 2. Ling. Perteneciente o relativo a estos fenómenos.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fecha: 30.03.2014

Autor: Mi nombre es Julio César Carreño Becerra

Asunto: Autobiografía

Mi nombre es Julio César Carreño Becerra, nací el día 17de agosto de 1975. Fue cd. Delicias donde vi la luz por primera vez. Mis padres de nombre Armando Carreño Soto y Julia Becerra Granados.
Lo más remoto que recuerdo proviene de mi infancia en preescolar, en Col. La Esperanza, municipio de Julimes, Chih., donde yo competía en velocidad. Estudie mi educación primaria en la escuela Felipe Ángeles, de Col. Felipe Ángeles, Meoqui, Chih. Fue una etapa maravillosa, con personas y docentes dedicados a su labor. La instrucción secundaria la curse en la Escuela Secundaria Técnica 21, de Col. Lázaro Cárdenas, Meoqui, Chih. De ahí, mi escuela CBTa 147, fue donde curse el bachillerato. Dando un salto más, me fui a estudiar a Instituto Tecnológico de Cd. Delicias, preparándome en Lic. En Informática. Siendo un gran despertar como ser individual. De manera paralela estudie en el Centra de Actualización del Magisterio, en Cd. Chihuahua; cursando aquí la Lic. en Educación Primaria. Con el transcurso del tiempo me anime e ingrese a la Universidad Pedagógica Nacional en Cd. Delicias, Chih. y me inscribo en Maestría en Educación campo Práctica Docente. Me titulo.
Con esta experiencia, logro ingresar al ámbito laboral: tanto en el sector privado, como instructor informático de alumnos desde 12 años hasta adultos, durante un año. Ingreso al servicio docente en Educación primaria el 16 de octubre de 1995. Siendo mi primer escuela Graciano Sánchez, en la localidad Salón de Actos con el 6º grado, solo duré una semana ahí. Posterior me ubican en Santa Rita, escuela bidocente, encargándome de 4º, 5º y 6º, dure un poco más de un año. De ahí me envían a Las Carolinas, donde trabaje cerca de 2 años. Escuela unitaria. Debido a que estaba estudiando y trabajando solicite cambio a la zona escolar de Julimes, que contaba con turnos vespertinos para poder dar esa continuidad. Me asignan a la escuela Benito Juárez de Col. Esperanza y atiendo el 1º grado. Solo estoy 4 meses ya que logro cambiarme a Col Felipe Ángeles, turno vespertino. Hasta el día de hoy trabajo en esta localidad, hoy con el 2º grado. También trabajo en la Escuela Secundaria Técnica 21, como docente de Educación Tecnológica énfasis en Informática y Formación Cívica y Ética, también comisionado como apoyo al trabajo administrativo en dirección escolar.
Pretendo iniciar en este ciclo mi doctorado. Espero lograrlo sin conflictos. Ya que todo aterrizara en mejorar mi práctica docente y favorecer de gran manera el aprovechamiento de mis alumnos.

Fecha: 05.03.2014

Autor: JAVIER ESCOBAR MONTES

Asunto: VERSIÓN FINAL DE EL ESCRITO DE LA VIVENCIA PERSONAL

RAMONA

Era una mañana fresca del mes de marzo de 1968 en el poblado de estación conchos, el camión se movía lentamente, era un vehículo destartalado y viejo, su pintura original casi había desaparecido, aún así cubría una ruta para transportar los estudiantes y personas que vivían en los ranchos aledaños, su carrocería emitía ruidos metálicos al desplazarse sobre aquel camino de terracería. A un lado del camino se veían parcelas de cultivo con algunos álamos y una cantidad mayor de mezquites y otras plantas espinosas. Del otro lado del camino un canal de riego transportaba el agua utilizada para regar las parcelas, existiendo a intervalos bocatomas que dejaban fluir el agua por diferentes acequias sobre todo en la temporada de más riego a los diferentes cultivos como trigo, maíz alfalfa y algodón.

Dentro del camión íbamos todo el grupo de tercer grado acompañados por la maestra de grupo, una mujer robusta de cabello rizado, muy estricta, bastaba un grito de ella para apaciguar a los alumnos más indisciplinados y hacer trabajar a los flojos. Esa mañana no tenía necesidad de gritarnos para mantenernos quietos, todos íbamos silenciosos, sentados de a dos o hasta de a tres por asiento. Aquella mañana al llegar a la escuela y entrar al salón de clases, la maestra esperó a que estuviéramos todos y nos dijo: ¡Hoy iremos a ver a su compañera Ramona!, hizo una pausa solemne, mientras todos los del grupo nos preguntábamos a donde la íbamos a ver, percatándonos en ese momento de que Ramona no se encontraba con nosotros. Aquella niña de cabello rubio, pecosa y agradable que siempre llegaba con unas largas trenzas amarradas con un listón generalmente de color rojo.

La maestra prosiguió tratando de encontrar las palabras adecuadas; ¡Muchachos!, Ramona fue operada del apéndice y se le complicó con peritonitis ella... Falleció. Ahorita nos vamos a trasladar en orden, para que el camión de don Herculano nos lleve hasta su casa para verla. Silenciosos e impactados por la noticia, nos dirigimos a tomar el camión algunas de las amigas de Ramona sollozaban, siendo consoladas por la maestra. Casi llegábamos a nuestro destino. A lo lejos se veía una casita de adobe, don Herculano, el dueño del camión conocedor de la noticia por parte de la maestra, iba también silencioso, uniéndose al silencio y tristeza que nos embargaba a todos.

El camión se detuvo frente a la puerta de la casa, bajamos todos en silencio y al final lo hicieron la maestra y don Herculano, quien se quitó su sombrero respetuosamente. A la puerta de la humilde vivienda salió la mamá de Ramona quien al vernos, se abrazó de la maestra estallando en llanto, y aquella mujer fuerte que era mi maestra y creíamos incapaz de llorar o sentir alguna emoción, lloró también. Su robusto cuerpo se estremecía con sus sollozos y así duraron las dos mujeres abrazadas unos minutos.

Pasamos después a la cocina, una estufa de leña estaba en un rincón una mesa con cuatro sillas, la mesa con un hule con dibujos a manera de mantel, a un lado un trastero metálico con algunos utensilios. Después pasamos a una recámara, los pisos de la casa eran de tierra y se notaba que los habían regado. En el centro de la recámara estaba un catre de hierro con colchón y cubrecama, encima estaba Ramona, parecía dormir, con un hermoso vestido blanco, probablemente el que usó en su primera comunión, sus pies estaban desnudos, sus manos cruzadas sobre su pecho, su cabello rubio suelto casi hasta la cintura, sin aquellas trenzas con que acostumbrábamos verla, su piel tenía una palidez cerúlea, su boca entreabierta dejaba un poco al descubierto sus dientes.

Encima del catre una imagen del sagrado corazón de Jesús y en otra pared una imagen de san Isidro labrador, mismas que resaltaban con el fondo blanco de la cal en la pared. Todas las compañeras del grupo lloraban ante la presencia de Ramona, mientras que los varones nos mirábamos unos a otros con un nudo en la garganta, sin poder llorar por la cultura inculcada de que “los hombres no lloran bajo ninguna circunstancia”. Permanecimos un rato viendo a Ramona, después emprendimos el camino de regreso al pueblo. En nosotros existía esa incredulidad de que la muerte no respeta edades. Cuando murió mi abuelo lo vi de una manera natural y normal, los viejos mueren, pero cuando se está de frente con la muerte en la niñez y ver morir a otros niños, una parte de nuestro ser se rebela y se niega a aceptarlo. Han pasado casi 46 años y aún recuerdo esa niñita rubia y pecosa, como si durmiera, sus dientes blancos como si estuviera sonriendo.

FIN
Javier Escobar Montes.
1° de Marzo del 2014.

Fecha: 04.03.2014

Autor: Javier Escobar Montes

Asunto: Producto 12

Producto 12
De acuerdo a la lotería de lectura
¿Qué subprocesos lectores vivenciaron durante la lectura de los apartados?
El subproceso que utilizamos en la primera actividad fue el de recuperar información, porque conforme íbamos leyendo lográbamos identificar las palabras claves para posteriormente elaborar nuestro mapa mental.
En cambio durante la retroalimentación de ideas principales del texto y organización del mapa conceptual logramos interpretar información y reflexionar al hacer nuestro escrito de opinión personal, acerca de la lectura.

Fecha: 26.02.2014

Autor: Ma. Angelica Gomez Carrera

Asunto: Actividad Lotería de lectura

• De acuerdo a la actividad Lotería de lectura, responde a las siguientes interrogantes:

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron

Se dio lectura después interpretamos y reflexionamos la información para conocer y comprender el contenido del texto. Luego fuimos hilando el contenido para darle sentido a las oraciones y asi poder organizar nuestro esquema de trabajo.

¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual?
Describa cómo sucedieron
*Teniendo las palabras que formarían parte de mapa conceptual fueron repartidas de manera equitativa entre los participantes, cuando se repartieron todas se dio lectura al tema en voz alta de manera que cada que se leía comprendiéramos lo que trataba.
*Conforme pasaba la lectura se interrumpía cuando algún integrante tenía en sus manos algunas de las partes del mapa mental organizándolas en una cartulina y pegándolas en la misma, incluyendo pequeñas anotaciones en el material con sentido a una buena interpretación y así una y otra vez hasta que las palabras y la lectura concluyeron
*Después las palabras fueron formando lo esperado y remarcado para su funcionalidad, al final se dio nuevamente lectura para constatar lo realizado.

Fecha: 26.02.2014

Autor: Ma. Angelica Gomez Carrera

Asunto: Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente

Competencia en mi estilo docente

*Estrategias didácticas de trabajo en equipo o de apoyo, se obtiene un ambiente de aprendizaje en el aula que incentiva la imaginación, la creatividad, la autonomía y el pensamiento analítico y reflexivo en los estudiantes con la utilización de diversos recursos didácticos comunes o creados por ellos mismos con material de reusó o que se les facilite su acceso.

Competencia a fortalecer en mi estilo docente

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en mi práctica docente.
El dominio de contenidos

Fecha: 23.02.2014

Autor: JULIO CESAR CARREÑO BECERRA

Asunto: De acuerdo a la actividad Lotería de lectura

 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
Rescatamos, interpretamos y reflexionamos la información existente para poder conocer y comprender el contenido del texto. Rescatamos algunas partes y las fuimos hilando para entender el sentido de las oraciones. Todo esto hasta lograr organizar el esquema.
 ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron
Rescatamos (ubicamos información relevante en cada párrafo), interpretamos (comprendimos el sentido de cada idea principal y secundaria y establecimos relaciones), y reflexionamos la información existente para poder conocer y comprender el contenido del texto (rescatamos las partes y las fuimos hilando para entender el sentido de las oraciones, estructuramos ideas y formulamos cuestionamientos, argumentamos y debatimos). Todo esto hasta lograr organizar el esquema.

Fecha: 12.02.2014

Autor: Gerardo Estrada Estrada

Asunto: Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente

Una de mis debilidades que identifico, sobre todo al impartir la clase de Historia, que no conozco, es precisamente que no domino los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos.

Otra debilidad que identifico es que me falta crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes

Creo que una de mis fortalezas es que identifico mis propios procesos de aprendizaje y los utilizo para fomentar el aprendizaje permanente de mis alumnos, otra es que domino una segunda lengua, que puede ayudar a desarrollar actitudes y prácticas interculturales

Fecha: 11.02.2014

Autor: Javier Escobar Montes

Asunto: Mis fortalezas y debilidades

Punto fuerte en mi estilo docente
Domino contenidos creo ambientes de aprendizajes en las aulas, incentivo la curiosidad, imaginación y gusto por el conocimiento incorporo las tics en mi práctica como un apoyo.

necesito fortalecer el dominio de algunas actividades del idioma español para desarrollar la lectura y escritura. También necesito fortalecer más el uso de las Tics de mi parte.

Fecha: 10.02.2014

Autor: Rita Hernández Luján

Asunto: Curso literacidad 9 de febrero 2014

Gracias por su gran apoyo y colaboración, así como la participación entusiasta de todos los integrantes del curso, enhorabuena por esta primera sesión de trabajo y a fortalecer esas debilidades docentes y mejorar aún más esas fortalezas.

Fecha: 10.02.2014

Autor: JULIO CÉSAR CARREÑO BECERRA

Asunto: MIS COMPETENCIAS

Punto fuerte en mi estilo docente
* Creo ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza. Empleo de las TIC como recursos didácticos que enriquezcan la preparación de los estudiantes
en la selección de datos y la organización del conocimiento, y puedan apoderarse de él, para utilizarlo en la vida cotidiana personal y social.

Requiero fortalecer en mi estilo docente
* Dominar una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.

Nuevo comentario